Introducción

La verticalidad ha sido el problema más asociado con la enseñanza de la ciencia, es decir esa forma de educar donde la participación de los alumnos se reduce únicamente a  recibir los conocimientos a través de una relación unidireccional, perdiéndose por completo la oportunidad para aprender ciencia a través de actividades que generen expectativas positivas de aprendizaje. El resultado es una población que ha generado toda clase de prejuicios y resistencias ante el desarrollo científico.

Taller de ciencia
TodosDivulgan es un blog que ofrece los resultados de un proyecto que plantea nuevos escenarios de aprendizaje a través del desarrollo de talleres de ciencia. Por medio de la experiencia de divulgación científica bajo este formato hemos resuelto que el taller constituye un espacio horizontal de entendimiento y socialización,  es decir un contexto muy apropiado para que el aprendizaje se convierta en una experiencia positiva y determinante.

El proyecto se llama Programa Estatal para la Formación de Divulgadores de Ciencia, y es realizado por el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, uno de los centros de investigación más importantes de México. 
Para los centros públicos de investigación la transformación de estas relaciones de enseñanza-aprendizaje adquiere valor en tanto que ellos participan, dentro de una modalidad de educación no formal como lo es la divulgación de la ciencia, en la transmisión de los conocimientos que generan a la sociedad.

El resultado esperado de este proyecto es la construcción de una red estatal de divulgadores de ciencia en instituciones académicas de los niveles medio y superior. Éstos grupos serán capaces de atender a públicos muy diversos y de participar en la construcción de enlaces significativos entre la ciencia y la sociedad.

Por otra parte este blog tendrá los videos de cada uno de los talleres creados por estos grupos, queremos que esto sea el prototipo de una portal de talleres científicos, donde educadores, divulgadores e individuos en general podrán encontrar recursos para explicar determinados temas y hacer de su experiencia educativa un espacio de participación social y construcción colectiva de conocimientos.

Francisco Martínez Nieto
Responsable del Proyecto